Hablemos de... El Repertorio Clásico

 
El Corsario, es un ballet clásico en tres actos, con coreografía de Joseph Mazilier y música de Adolphe Adam. Está basada en el poema El Corsario de Lord Byron y fue interpretada por primera vez por el Ballet de la Ópera de París en 1856. Fue un éxito inmediato y sigue siendo uno de los ballets más queridos de todos los tiempos.


Hablemos de... La Fille Mal Gardée

La Fille mal gardée (también conocida como La Niña Malcriada) es un ballet cómico presentado en dos actos. El ballet fue originalmente coreografiado por Jean Dauberval. Se estrenó el 1 de julio de 1789 en el Grand Théâtre de Bordeaux, en Francia, bajo el título Le ballet de la paille, ou Il n'est qu'un pas du mal au bien ("El ballet de la paja", o "solo hay un paso de malo a bueno"). 
Leer más...

Hablemos de...Las Sílfides (Chopiniana)
 

Es un ballet clásico no narrativo, de un acto; con música de Frédéric Chopin y coreografía de Michel Fokine, de quien se dice que es su máxima obra.
Se presentó por primera vez en los Ballets Rusos de Diaghilev en el Théâtre de Châtelet de París, el 2 de Junio de 1909; con Anna Pavlova, Tamara Karsavina, Maria Baldina y Vaslav Nijinsky como bailarines principales.
Una versión previa a este ballet fue presentado por Fokine en 1908, en San Petersburgo bajo el nombre de Chopiniana, de ahí que también se le conozca con este nombre.
Leer más...

Hablemos de... La Sylphide
Uno de los ballets más antiguos que se conocen, La Sylphide, merece atención especial no solo por su importancia histórica, sino porque fue una obra que cambió para siempre al ballet:
- El ballet se independizó de la ópera
- A partir de este punto, las obras se llenaron de personajes como sylphides, cisnes, willis y pájaros de fuego; combinando el mundo real con el fantástico
- Las bailarinas bailan en puntas por primera vez
- Las bailarinas son cargadas por sus partners como si flotaran mágicamente.
- Comienza la era romántica en el ballet.
- Se inventa el tutú romántico, punto de partida para el tutú como lo conocemos actualmente.
Leer más...

Hablemos de... Eugene Onegin
Ballet en tres actos, seis escenas, basada en la novela de Alexander Pushkin.
Música de Tchaikovsky, arreglada y orquestada por Kurt-Heinz Stolze.
Coreografía de John Cranko.
Escenografía y vestuario de Jürgen Rose.
Presentada por primera vez por el Stuttgart Ballet en 1965 en el Teatro Wuerttemberg State en Alemania; con Marcia Haydée y Heinz Clauss en los roles principales.
Presentada por primera vez en los Estados Unidos con el mismo elenco en el Metropolitan Opera House en 1969.
Leer más...

Hablemos de... Coppélia
Coppélia es uno de los ballets cómicos más bailados y que se encuentran entre los favoritos del público amante del ballet. Coppélia tiene a los típicos aldeanos del ballet romántico, pero personajes etéreos tiene sólo uno: a Coppélia, la muñeca mecánica. Los elementos fantásticos residen en tan sólo las figuras mecánicas, la gente es muy humana, y - algo inusual para un ballet en aquella épocca - hay un final feliz. Al Dr. Coppélius se le ve como a un solitario, un hombre de ciencia que tiene, tal vez, una idea deformada de la realidad: está dispuesto a retirar la vida de un hombre joven con el fin de infundir vida en una muñeca.
Leer más...

Hablemos de... La Bella Durmiente
Un ballet fantástico, uno de los más hermosos y también de los más bailados alrededor del mundo. Basado en el cuento de hadas francés de Charles Perrault, La bella Durmiente en realidad es un cuento europeo que nace de la tradición oral. Posteriormente se editó y se publicó en varias versiones, de las cuales las más conocidas son: La de Charles Perrault, publicado en 1697 (versión francesa) y La de los Hermanos Grimm: "Dornröschen" La espina de la rosa (versión alemana).
Leer más...

Hablemos de... El Cascanueces
Se acerca navidad y por supuesto en todo el mundo se preparan las funciones de El Cascanueces en todas sus versiones, con múltiples arreglos y cambios propios de cada compañía. No cabe duda que esta obra, musicalizada por Piotr Ilich Tchaikovsky, es una de las más populares y tradicionales del ballet. El francés Marius Petipa, en 1892, planeó al detalle la coreografía. Cuando enfermó, su asistente el coreógrafo ruso Lev Ivanov completó la obra.
Leer más...

Hablemos de... El Lago de los Cisnes
El Lago de los cisnes es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo. Es la pieza que elevó la música de ballet a la categoría de género musical. La leyenda del cisne-mujer es muy antigua y bella, aparece con pequeñas diferencias en casi todas las mitologías de Oriente y Occidente.
Leer más...

Hablemos de... Giselle
Giselle es el máximo exponente del periodo del "romanticismo". Una hermosa historia de amor con un final muy trágico, que todos reconocemos por el "tutú romántico" (hasta el tobillo), el peinado de las bailarinas tapando las orejas, las coronitas de flores en la cabeza y el estilo dancístico: etéreo, las líneas de los brazos más cortas y "desmayadas" y un mayor uso de la "batería".
Leer más...

Hablemos de... La Bayadera
Un ballet que mezcla lo real con lo fantástico, y que narra la desventurada historia de un amor imposible a causa de las convenciones de la tradición hindú y la rivalidad con un trágico y mortal desenlace, elementos que permiten la construcción de un argumento especial y atractivo.
Leer más...

Hablemos de... Don Quijote
El novelista español Miguel de Cervantes Saavedra escribió su ingenioso hidalgo El Don Quijote de la Mancha en dos partes entre 1605 y 1615, dos años antes de su muerte. Una obra un tanto laberíntica, con muchas digresiones de la narración principal, fue escrita como una parodia de las novelas de caballería populares de la época. El trabajo profundiza gradualmente en un estudio más filosófico de la condición humana. El ballet de Don Quijote, tiene una larga historia y en un principio existieron numerosas versiones antes de llegar a la que conocemos hoy en día.
Leer más...

9 comentarios:

  1. siento decirte que para nada abarcas el repertorio clásico como se merece, es imposoble hacerlo en tan pocas lineas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota. Gracias por la visita. Esta página es sólo el índice, hay que hacer click en cada enlace para acceder a la información completa. Creo que debo corregir la página y aclarar ese punto porque está un poco confuso. Gracias por hacérmelo notar. Saludos!

      Eliminar
    2. Listo! Espero que se entienda mejor con el "leer más".

      Eliminar
  2. hola mariana amo tu bloc me encantaría verte bailar o algo parecido en que compañía bailas????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Actualmente ya no bailo, ya estoy muy grande. Bailé unos años en una compañía de México. Ahora me dedico a dar clases y a dirigir una compañía amateur. Saludos!

      Eliminar
  3. María Clara Medina5 de mayo de 2015, 23:13

    Hola mariana me encanta tu blog, quisiera saber si a los 17 años aún puedo bailar Ballet. Siempre he tenido la ilusión de bailar y quisiera saber si aun es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Ángel Corella, "Claro que puedes, siempre que tengas la pasión". Mi consejo es que no te preocupes por la edad. La carrera de una bailarín de ballet puede llegar hasta los cuarenta, y si descubres que este es tu sueño y tu pasión puedes llegar muy lejos. Asi que... ¿Qué estás esperando? Ve y cumple tus suenos!

      Eliminar
  4. Hola. Me agrada mucho tu blog. Quisiera preguntarle si ha tenido la oportunidad de ver Eugene Onegin con Vladislav Lantratov (Ballet del Bolshoi) como bailarin principal y cuál es la opinión que tiene de éste. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu blog! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar