martes, 11 de julio de 2017

¡¡¿Por qué me tengo que peinar de chongo?!!

Todo el mundo sabe que las bailarinas usan el pelo en un chongo; pero los profesores de ballet están siempre peleando con los padres y los estudiantes por conseguir que se peinen de chongo ¿Por qué es tan importante el chongo en una clase de ballet?

1 - Memoria Muscular.

¿Tu hija tiene flequillo o pedazos de cabello que caen en la cara? ¿Qué tal unos rizos cosquilleando sus hombros? En medio de un ejercicio o un ensayo, pueden estorbar y hacer que la bailarina lo aparte de la cara con su mano. Cuando una bailarina hace esto todo el tiempo, se convierte en memoria muscular, es decir, el cuerpo lo hace de manera inconsciente y va a seguir "apartándose el cabello" en el escenario, incluso estando bien peinada.

2 - Es un problema para los giros.

Con las colas de caballo, los bailarines tienden a cerrar los ojos cuando giran y el cabello les golpea la cara. Definitivamente, es imposible girar con los ojos cerrados. Puede ser incluso un peligro para la seguridad de la bailarina.

¿Qué pasa si el pelo de mi hija está en una cola de caballo, pero es demasiado corto para conseguir hacer un chongo?

Eso significa que estás haciendo mal el chongo. Si el largo del cabello alcanza para una cola de caballo, quiere decir que alcanza para un chongo.

3 - Equilibrio.

El chongo de ballet ayuda a centrar el equilibrio. Es esa ayuda adicional que se necesita para las piruetas y los giros en general. El cabello pesa, y al llevarlo suelto altera el centro de mi eje corpo- ral, por eso el chongo debe ir en el centro de la cabeza y no de lado.

4 - Ayuda al maestro.

Si todos en el salón están peinados y vestidos iguales, es más fácil detectar quién está haciendo mal un ejercicio. Un hombro o codo en el lugar equivocado, la colocación de la cabeza o incluso quién está girando en la dirección equivocada.

5 - Porque el maestro lo dijo.

Incluso si no existiera una buena razón, si el maestro tiene una regla en su clase, tienes que seguirla. Si respetas al maestro(a) de tu hija, ella verá ese respeto y lo aprenderá. El ambiente general en la academia será más amigable, profesional y respetuoso.

6 - Tradición

Conservar la tradición del ballet clásico no es sólo recordar el pasado dorado de los grandes artistas; es también respetar las reglas y líneamientos que crearon los iniciadores del ballet y que nos deben servir como una gran riqueza espiritual y una fuerza inspiradora que puede transformarse en voluntad, en fuerza material y emocional que rige a cada alumno, artista y maestro en su trabajo individual asi como las relaciones sociales en la esfera de nuestro arte.

7 - Disciplina

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente. Exige un orden y unos lineamientos para conseguir un bien, soportando las molestias que ésto ocasiona. El que se sabe exigir a sí mismo, se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.